RETO 4: PROYECTO CONSORCIO DE EMERGENCIAS DE GRAN CANARIA TRANSPARENTE

El  proyecto consiste en mejorar la transparencia de la información de las funciones que realiza el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria (en adelante CEGC).

Actualmente tenemos un portal de transparencia donde cumplimos con las exigencias mínimas que están establecidas, pero se podría mejorar mucho al información que se transmite a los ciudadanos. Por ejemplo añadir no solo los enlaces a los contrato de servicios, publicidad de oposiciones o de plantilla del CEGC. Se podrían añadir los servicios que se realizan a los ciudadanos separados desglosado por Parques de Bomberos.

Actualmente el CEGC cuenta con 8 Parques de Bomberos: La Aldea, Arinaga, Arucas, Gáldar, Puerto Rico, San Mateo, Tejeda y Telde.

Además contamos con un programa informático donde diariamente se graban los partes de los servicios que atienden los diferentes parques, ya que separado por Parque. Por lo que solo haría falta volcar dichos datos por ejemplo mensualmente para que cualquier ciudadano pueda consultar el número de servicios que realiza el CEGC ya separado por cada tipo: incendios (medido rural, edificios, contenedores…) , excarcelaciones, rescates de diferentes tipos (ascensor, zonas de difícil acceso…), derrumbes…

Para ello deberían implicarse los siguientes agentes según el organigrama:

De una parte la Presidencia y la Gerencia deberían tener la iniciativa de aportar estos datos al portal de transparencia para que el ciudadano y los propios ayuntamientos implicados puedan valorar mejor el servicio que prestamos.

A partir de ahí el responsable del Área Operativa, (Oficial) debería dar las órdenes a los Sargentos de cada Parque de Bomberos para que al finalizar el turno cada Jefe/a de Turno (Cabo) una vez grabada la información del turno finalizado, se avise al personal administrativo de del Área Operativa envíe dicha información al Servicio Jurídico del Área de Organización y Asuntos Generales, que es el que finalmente actualiza la información del Portal de Transparencia del CEGC. Para ello deberán estar coordinados los responsables de ambas Áreas y a su vez la Jefa del Servicio Jurídico como la de Administración del Operativo para que dicha información se vaya publicando de manera coordinada.

Como rasgo positivo sería que la ciudadanía valoría mucho mejor el servicio que prestamos al ciudadano. Por el contrario lo malo sería que en algunos Parques al estar en zonas menos pobladas se vería que no realizan tantos servicios como los Parques que están en zonas de mayor población lo que podría dar a entender erróneamente al ciudadano que nos son tan necesarios.

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